» Noticias
Servicio de Noticias

Cursos competencia digital básica

24 05 27_C.Dig.Basica

La superación de este curso supone la obtención de la cualificación profesional COMPETENCIA DIGITAL BÁSICA

Familia profesional: Informática y comunicaciones

Nivel: 2

Código: IFC078_2

Estado: BOE

Publicación: RD 1201/2007, RD 295/2004

Formación certificada: 30 horas.

DESTINATARIOS

Cualquier ciudadano, mayor de 18 años, consciente de que en el mundo actual, la competencia digital es fundamental para desenvolverse eficazmente en diversos ámbitos de la vida, tanto personal como profesional donde el manejo eficiente de las herramientas ofimáticas es esencial para gestionar la información y la documentación de manera efectiva en diversos ámbitos, ya sea en el trabajo, los estudios o en la vida cotidiana.

CURSOS CONVOCADOS:

Modalidad presencial: del 4 al 19 de septiembre, en horario de 10.00 a 13.00. Marícula hasta el 30 de julio

Modalidad online:

• Del 14 de junio al 4 de julio. Matrícula hasta el 9 de junio
  • Del 4 al 17 de Septiembre. Matrícula hasta el 30 de julio

MATRICULACIÓN:

Rellena la instancia, adjunta una fotografía de tu DNI y una foto, entrégalo en la secretaría del centro o envíalo al correo digitalizacioncepafaustina@gmail.com.

Instancia: pdf

CONTENIDOS DEL CURSO:

UNIDAD 1: MANEJO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS DE AUTOEDICIÓN.

Las aplicaciones de autoedición son herramientas de software diseñadas para permitir a los usuarios crear y editar contenido visual, como documentos, imágenes, gráficos y otros elementos multimedia, con el objetivo de producir material impreso o digital. Estas aplicaciones son utilizadas por diseñadores gráficos, escritores, editores, e incluso por personas comunes que desean crear materiales impresos o digitales de alta calidad.

1.- Las aplicaciones de autoedición.

2.- Gestión de archivos y seguridad de procesadores de texto y aplicaciones de autoedición.

3.- Tipos y formatos de documentos, plantillas y formularios.

4.- Edición de textos, tablas y columnas.

5.- Inserción y tratamiento básico de imágenes y otros objetos, de la propia u otras aplicaciones.

6.- Configuración de documentos para su impresión.

7.- La corrección de documentos y la combinación de correspondencia.

8.- Utilización de herramientas de búsqueda, ortografía y gramática, combinación de documentos entre sí y con bases de   datos, otros.

9.- Aplicación de normas de presentación de documentos.

10.- Ofimática colaborativa.

11.- Utilidades en la nube.

12.- Interrelaciones con otras aplicaciones.

UNIDAD 2: UTILIZACIÓN DE APLICACIONES DE CORREO ELECTRÓNICO Y AGENDA ELECTRÓNICA.

En esta unidad se explorarán los conceptos y las prácticas fundamentales relacionadas con la gestión de aplicaciones en entornos microinformáticos. Desde la instalación inicial hasta las actualizaciones y el mantenimiento continuo, aprenderemos cómo gestionar adecuadamente las aplicaciones para maximizar su rendimiento y seguridad.

1.- El correo electrónico y agenda electrónica.

2.- Estructura, funciones y asistentes de correo electrónico y agenda electrónica.

3.- Aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica.

4. El cliente de correo electrónico.

5.- Funcionamiento de la agenda electrónica.

6.- Integración y uso de la agenda electrónica en otros sistemas.

7.- Sistemas de mensajería instantánea, Chatbots y Videoconferencias.

8.- Seguridad en el correo electrónico.

9.- Gestión de archivos y seguridad de aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica.

10.- Amenazas en correos y aplicación de medidas de seguridad en la gestión del correo electrónico.

UNIDAD 3: CERTIFICADOS DIGITALES Y PLATAFORMAS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL.

En el mundo actual, donde la comunicación virtual juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana y en el ámbito empresarial, es esencial comprender los fundamentos de la seguridad y la autenticación en línea. Esta unidad se centra en dos aspectos clave de la comunicación virtual: los certificados digitales y las plataformas para comunicación en línea.

1.- Identificación electrónica (eID).

2.- Certificado y DNI electrónico.

3.- Firma digital vs Firma manuscrita.

4.- Cl@ve

5.- Datos biométricos.

6.- Huella Digital.

7.- Identidad Digital.

7.1.- ¿Qué implica la identidad digital?

7.2.- El Perfil Digital.

8.- Comunicación en línea

9.- Seguridad en la navegación o en línea.

10.- Ciberseguridad. Amenazas y virus informáticos.