Tema central del curso 2013-14: EL AGUA
EL AGUA
CÓMO LLENAR UN VASO DE AGUA Tip y Coll Allá por los años 70 Tip y Coll empiezan a ser conocidos y a tener éxito como dúo por sus programas en la antigua TVE, aunque ya llevaban mucho recorrido como actores, guionistas y humoristas. Se convierten en auténtica referencia nacional con sus muletillas y frases con las que cada domingo le mandaban mensajes o indirectas a los últimos coletazos del régimen franquista desde la propia televisión estatal —que otra no había—. Su gran año fue 1974 en el que reciben los premios Ondas y Fotogramas. Después hicieron apariciones esporádicas en programas de televisión como los especiales de Nochevieja. A mediados de los años 80 presentaron una de sus historias más conocidas: Cómo llenar un vaso de agua, en el que con humor surrealista, José Luis Coll muestra a la audiencia la forma correcta de realizar tal operación, con “traducción” simultánea de Tip al francés. Tras esta etapa se fueron distanciando profesionalmente, aunque coincidirían en algún programa, pero no como pareja humorística: El Estado de la Nación en el programa radiofónico Protagonistas de Luis del Olmo o su versión televisiva Este país necesita un repaso (1993) en Telecinco. La química de la pareja radicaba en el contraste entre los dos. Uno alto con el estrambote de la chistera, el otro bajito con el bombín redondeando su cerebro; uno de derechas a tope, el otro izquierdista furibundo. Luis Sánchez Polack falleció en 1999 y su compañero José Luis Coll en 2007. Polifacéticos donde los haya, ambos dejaron películas, discos y libros tan conocidos como “El Diccionario de Coll” (Fábula, 1979) del que la editorial Fábula ha publicado más de 25 ediciones. Unos imprescindibles de la cultura española cuya faceta musical no pasó de ser una anécdota al amparo de una época en que la sátira y el disparate eran armas de cambio social y mental. Coll criticó en varias ocasiones el humor de lo obsceno y lo irreverente, que termina cayendo en lo ruin y lo chabacano. El humorista defendía la necesidad de una hilaridad provocada por "la inteligencia, la cultura, el buen gusto y la elegancia", ya que de otro modo los humoristas —auténticos historiadores de su tiempo— estarían contribuyendo a educar mal a su público. También el agua nos sirve para hacer humor. Y no está mal reírnos un poco en vísperas de exámenes finales. Seguro que dejamos por un momento la presión del final del curso. Aquí ponemos el enlace para visualizar “Cómo llenar un vaso de agua” por Tip y Coll http://www.youtube.com/watch?v=K7_0mTfbX-U
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Quinteto La trucha Franz Schubert Schuber había compuesto Die forelle (La trucha). El texto de la canción es del poeta Christian Friedrich Daniel Schubart. Con posterioridad compone el Quinteto para piano y cuerdas en La mayor, catalogado como D 667, e introduce Die forelle en el cuarto movimiento, que es un conjunto de variaciones. La trucha es el nombre que se suele usar para designar el Quinteto para piano. Obra muy conocida, sobre todo ese cuarto movimiento. Die forelle (La trucha) caló rápidamente en el público vienés y cobró una gran popularidad que se extendió hasta nuestros días. En ella, el acompañamiento del piano simboliza el discurrir y balanceo de las aguas, mientras que la línea melódica representa a la inocente y despreocupada trucha que nada en el arroyo. En las dos primeras estrofas, una música similar, de carácter alegre, acompaña el texto, en el que se nos hace una descripción bucólica de la situación. En la estrofa siguiente, la melodía adquiere un tono más agitado y levemente oscuro, mientras se nos cuenta como, a través del engaño y del enturbiamiento de las aguas cristalinas, la trucha es atrapada.
Este vídeo recoge el cuarto movimiento del Quinteto en La mayor. Schubert Quinteto con Piano La trucha Jacqueline du Pre Barenboim http://www.youtube.com/watch?v=ScjtTYpBBFA
Este segundo video es la versión cantada. Schubert: "Die Forelle" (Fischer-Dieskau, Moore) http://www.youtube.com/watch?v=NF9DrUXowBo&feature=kp Texto original In einem Bächlein helle,/Da schoß in froher Eil/Die launische Forelle/Vorüber, wie ein Pfeil:/Ich stand an dem Gestade/Und sah in süsser Ruh/Des muntern Fischleins Bade/Im klaren Bächlein zu./Ein Fischer mit der Ruthe/Wol an dem Ufer stand,/Und sah’s mit kaltem Blute,/Wie sich das Fischlein wand./So lang dem Wasser Helle,/So dacht’ ich, nicht gebricht,/So fängt er die Forelle/Mit seiner Angel nicht./Doch endlich ward dem Diebe/Die Zeit zu lang; er macht/Das Bächlein tückisch trübe:/Und eh’ ich es gedacht,/So zuckte seine Ruthe;/Das Fischlein zappelt dran;/Und ich, mit regem Blute,/Sah die Betrogne an./Parte no musicada por Schubert:/Ihr, die ihr noch am Quelle/Der sichern Jugend weilt,/Denkt doch an die Forelle;/Seht ihr Gefahr, so eilt!/Meist fehlt ihr nur aus Mangel/Der Klugheit; Mädchen, seht/Verführer mit der Angel –/Sonst blutet ihr zu spät. Traducción sacada de internet En un claro arroyuelo,/se precipita alegremente/la trucha juguetona,/que pasa como una flecha./Yo estaba en la orilla/y en un dulce sosiego/vi el baño del alegre pececito/en el claro arroyuelo./Un pescador con su caña/se colocó en la orilla,/y miró a sangre fría,/los serpenteos del pececillo./Mientras el agua siga clara,/y no se enturbie, pensé,/no podrá coger a la trucha/con su anzuelo./Finalmente el ladrón se cansó/de esperar. El pérfido, enturbió/las aguas del arroyuelo/y antes de que me diera cuenta,/la caña dio tal respingo/que enganchó al pececillo./Y yo, con la sangre alterada,/miré a la presa engañada.
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DÍA MUNDIAL DEL AGUA — EL AGUA Y ENERGÍA 22 de marzo de 2014 VISITA DE NUESTROS ALUMNOS A LA POTABILIZADORA Y DEPURADORA DE LEÓN El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo desde que, en 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro lo recomendara a su Asamblea General. Un año más tarde, en 1993, fue aceptada dicha recomendación. El motivo es llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso. El lema del Día Mundial del Agua elegido para este 2014 es: “Agua y energía”. Según Naciones Unidas, el agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La ONU hace énfasis en este nexo, abordando de manera particular las desigualdades que especialmente sufre gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado y a los servicios energéticos. También tiene como objetivo el desarrollo de políticas que promuevan la seguridad energética y el uso sostenible del agua. Este Centro de personas adultas viene realizando a lo largo de todo el curso actividades relacionadas con el agua. Una de ellas ha sido visitar, el viernes, 21 de marzo, la Potabilizadora y la Depuradora de León. El Ayuntamiento, junto a la empresa Aguas de León, nos facilitaron dicha visita en el Día de puertas abiertas. Los técnicos de la Potabilizadora destacaron que su objetivo es llevar a cabo una gestión eficiente, fundamentada en la innovación tecnológica, basada en la garantía de calidad y el respeto por el medio ambiente. Después nos trasladaron en autobús a la Depuradora: Estación depuradora de aguas residuales de León y su alfoz (EDAR), que se encuentra aguas abajo, en la margen derecha del río Bernesga, a la altura de Trobajo del Cerecedo. Esta instalación ofrece servicio a los casi 200 mil habitantes de León y su alfoz. Además depura las aguas residuales del Polígono Industrial de León. En total, las aguas depuradoras equivalen a una población de 350 mil habitantes. La visita ocupó toda la mañana: de 10.00 a 14.00 horas. Visita muy completa, muy bien organizada e interesante porque hace reflexionar y valorar lo importante que es hacer un uso adecuado del agua que consumimos, así como un correcto reciclaje de los residuos que se generan.
En la potabilizadora observando una fase del agua que llega del río Porma
En la depuradora observando cómo se van eliminando impurezas antes de verter el agua al río Bernesga
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CHARLA- COLOQUIO sobre “Usos del agua del Pantano de Luna” D. Aquilino Fernández Martínez, Técnico del Sindicato Central de Regantes del Embalse de Los Barrios de Luna Lugar: aula B22. Día 13 de febrero de 2014 Destinatarios: M3 Y M4 Noche
La charla versó sobre la jerarquía de usos que se concede al agua y el consumo aproximado de esos usos en León: el consumo urbano, el aprovechamiento hidroeléctrico (saltos de agua) el industrial (centrales hidroeléctricas, piscifactorías, etc.), el agrario (regadíos), el recreativo, etc., y el caudal mínimo o ecológico. También se abordó el coste del agua y su gestión. La intervención de D. Aquilino estuvo apoyada por una proyección de imágenes alusivas a esta problemática. Una parte de la charla que captó mucho el interés del alumnado, habiendo muchas intervenciones, fue el de la modernización de los regadíos en el Páramo, entrando en detalles técnicos, económicos y sociales. Una parte especialmente interesante fue la referida a la huella hídrica y al consumo de agua que requiere la producción de los diversos alimentos que consumimos cada día. Las intervenciones del alumnado con preguntas y observaciones fueron muy numerosas. Organizado por el departamento de Ciencias Sociales y el departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares
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San Valentín y el agua Hoy, 14 de febrero, día de San Valentín, se celebra el Día de los enamorados. Es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países principalmente a lo largo del siglo XX. Las parejas expresan su amor y cariño mutuamente. En algunos países se conoce también como como día del amor y la amistad.
El amor y la amistad han servido de inspiración a grandes artistas a lo largo de la historia. Escritores y poetas han compuesto infinidad de obras. Ya en la Edad Media y en el Renacimiento muchos poemas —que aparecen en el Cancionero Musical de Palacio— lamentan la ausencia del amado, como por ejemplo: “Allá se me ponga el sol donde tengo el amor…” Antonio Machado decía: “Anoche cuando dormía/ soñé ¡bendita ilusión!/ que una fontana fluía/ dentro de mi corazón./ Dí: ¿por qué acequia escondida,/ agua, vienes hasta mí,/ manantial de nueva vida/ en donde nunca bebí?”. Garcilaso de la Vega, Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Lorca, Espronceda, Becquer… La música y la pintura están llenas de referencias al amor. Un denominador común del amor y la amistad en las artes, es la relación con la Naturaleza. Tanto la literatura, como la música, como la pintura, están llenas de referencias a la Naturaleza con metáforas o comparaciones con el agua, el mar, los ríos, los barcos, etc. Ya que el curso 2013-2014 tiene como tema central El Agua, traemos a esta sección un bolero de Antonio Machín “Un compromiso”, en el que el estribillo habla de ser vela y viento, cauce y río. Pero la canción “Un compromiso” también puede servir de analogía al compromiso que el ser humano tiene con la Naturaleza; para que exista una armonía entre ambos sin necesidad de documentos, para que exista un amor mutuo natural, con un mismo destino. Que, solo por el hecho de tratarnos, ha nacido un compromiso. Un compromiso con la Naturaleza. Merece la pena visualizar el vídeo de este bolero Letra de Antonio Machín - Un compromiso |
Día Mundial de los Humedales de 2014 Día Mundial de los Humedales de 2014 – Humedales y agricultura El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptóla Convenciónsobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general yla Convenciónde Ramsar en concreto. El 2014 es el Año Internacional dela Agricultura Familiar– por consiguiente,la Convenciónde Ramsar ha elegido Humedales y agricultura como el tema para el Día Mundial de los Humedales (DMH) de 2014. Y qué tema tan importante para Ramsar, dado que los humedales están muy a menudo íntimamente vinculados con la agricultura. ¿Cuál es nuestro lema? Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento, con el cual se hace hincapié en la necesidad de que los sectores de los humedales y la agricultura (y también por supuesto el sector del agua) trabajen juntos para lograr los mejores resultados comunes. A menudo los humedales se han considerado un obstáculo para la agricultura, y todavía siguen siendo drenados y recuperados para habilitar terrenos agrícolas. Pero cada vez se comprende mejor el papel fundamental que desempeñan los humedales en apoyo de la agricultura, y van surgiendo prácticas agrícolas que brindan buenos resultados y sustentan unos humedales sanos. De The Ramsar Convention on Wetlands |
Vídeo: Reportaje que se emitió en el Telediario de RTVE de las tres de la tarde, el pasado día 2 de febrero de 2014 |
Díez frases sobre el agua "El agua, el aire y la limpieza son los principales productos de mi farmacia". Napoleón Bonaparte |